Mi padre nos explicaba, .- El ahorro de
dinero sin una meta es como jugar al fútbol y no hacer goles. ¡No es
divertido!. Por lo tanto, la cultura del ahorro se debe iniciar mediante
el establecimiento de metas.
Establecer un objetivo a corto, mediano
plazo, para algo que se desea, esa es la meta que debe lograr cuando se ahorra.
También se deben fijar metas a largo plazo para cosas que podemos necesitar cuando seamos mayores, como
un automóvil o la educación universitaria.
- Del
dinero que les estoy dando por la compra de los productos van a destinar un 20%
para ahorrar y van a colocar su meta en el compartimiento que dice “Ahorro” en
el Cerdito, van a pegar el adhesivo en el óvalo con la meta que cada uno de
ustedes se va a proponer; para que estas metas se logren y ustedes se motiven,
les voy a dar una retribución adicional por la lavada del carro, ayuda en la
casa, arreglo del jardín y otras actividades que requieran un esfuerzo y se
considere trabajo, pues existen lavadores de carro, jardineros, domésticas,
etc., y ellos hacen su trabajo por dinero. Pero recuerden el 20% de lo recibido
en el compartimiento ahorro para que puedan cumplir su meta.
Para
calcular un porcentaje sigue los siguientes pasos: Ej: Tenemos $2.950 de
ingreso, necesito calcular el 20% para ahorrar, entonces: Multiplica el número
por el porcentaje $2.950 X 20% = 59000, divide
el resultado por 100 (Mueve el punto decimal dos lugares hacia la izquierda), el
valor resultante para ahorrar son $590 quinientos noventa pesos.
Mi meta, mi objetivo a corto plazo es una nueva bicicleta, la que tengo es
pequeña para mi edad, pero cuando tenga la nueva, voy a llevar al parque la que
tengo ahora y se la voy a alquilar a mis amigos, es una forma de aprovechar un
activo para que nos genere una renta, esto me lo explicó mi padre.
Cuando llenamos “el compartimiento de
ahorro”, mi padre nos llevó al banco donde él tiene su portafolio financiero y
nos presentó al gerente para que nos abriera una cuenta; la visita fue muy
agradable, el Gerente nos paseó por las instalaciones del banco, nos habló del
ahorro, del efectivo, de los cheques, de las tarjetas de crédito, fue una clase
muy amena porque vimos en la realidad lo que mis padres nos han comentado sobre
lo que es y hace un banco.
Firmamos unos papeles y nos dieron una
tarjeta para poder hacer los retiros del banco mediante el cajero o
directamente en las instalaciones. - Mi compromiso es ahorrar el 20% de cada
ingreso, lo pongo en el compartimiento “ahorro” del cerdito y una vez al mes
traeré al banco lo que he ahorrado -, de esta manera dice mi padre que en poco
tiempo podré ver que mi dinero trabaja para mí, podré observar cómo crece mi
dinero, ¿y cómo crece?, pues debido a que las cuentas de ahorro generan o ganan
intereses. El interés es lo que el banco
paga por dejarlos utilizar nuestro dinero. Hay que mantener el depósito
de dinero hasta llegar a la meta. Cada mes el banco nos envía un extracto que
dirá la cantidad de dinero que tenemos ahorrado y la cantidad de interés que ha
ganado. Cuando tengamos lo suficiente para comprar lo propuesto, podremos
retirar el dinero, y es ahí cuando realmente vamos a aprender la ¡diversión del
ahorro! .
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