BIOGRAFIAS, aprende de los grandes

Tú que has decidido ser un emprendedor, un empresario, un hombre de negocios exitoso, te recomiendo que aprendas de los grandes; muchas veces escuchamos consejos de personas que no tienen nada que ver con el mundo de los negocios, cuando lo más importante en esta etapa es seguir y escuchar a personas como las que deseamos ser.

Te recomiendo que leas no solo una, sino varias veces las mismas biografías, y te reto a que escribas tu biografía, puedes transportarte tal vez 20 años más adelante, cómo quisieras verte?, aquí tienes algunas:

WARREN BUFFET: El gran mago de las finanzas


Dentro del mundo actual existen algunos hombres que gracias a su inteligencia y perspicacia han sabido cosechar fortunas incalculables, manteniéndolas incluso en los momentos de mayores crisis mundiales. Ese es precisamente el caso de Warren Buffet, a quien se lo conoce con el alias descriptivo "El mago de las finanzas".

Dueño de una gran cantidad de empresas de renombre, Buffet fue sindicado en 2010 por la revista Forbes como el 3er hombre más rico del mundo, estando en 1er lugar Bill Gates y en 2do puesto Carlos Slim.

No obstante, en el año 2008 Warren ocupaba el primer puesto del ranking realizado por Forbes, con una fortuna personal estimada en los 52 mil millones de dólares, pero fue desplazado ese mismo año por Bill Gates, luego de que las acciones del millonario en la compañía Berkshire Hathaway cayeran un 15%.

A pesar de tener 80 años en esta tierra, Warren Buffet continúa desenvolviéndose como CEO de Berkshire, a la espera de hallar el sustituto indicado para el puesto.

Mientras tanto, el millonario asegura: "Mientras yo siga siendo presidente ejecutivo, seguiré administrando la gran mayoría de las tenencias de Berkshire, tanto en bonos como en valores". 

Si bien, como ya mencionamos se lo suele llamar con el apodo de "El mago de las finanzas", lo cierto es que quizás el sobrenombre más apropiado para Buffett es el de "El oráculo de Omaha", ya que desde siempre se destacó por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal.

Para demostrar este punto basta con mencionar que el millonario continúa aún hoy viviendo en la misma casa que compró en el año 1958 por un valor de 31.500 dólares, ubicada en el centro de Omaha, y que en la actualidad está valuada en los 700.000 dólares.

Debido a su idiosincrasia, siempre fue considerado como el moralista de Wall Street y reconocido como un verdadero filántropo, que en el año 2006 sorprendió al mundo anunciando que regalaría casi toda su fortuna a la caridad, donando el 99% de su riqueza económica a la Fundación Bill y Melinda Gates.

El actual octogenario Warren Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en la pequeña ciudad llamada Omaha, ubicada en el corazón de Nebraska, en el seno de una familia de inversores, ya que su padre Howard se desenvolvía como corredor de bolsa. Mientras tanto, su madre Leila acompañaba a su marido, y se dedicaba a la crianza de sus hijos.

En su primera etapa de juventud, Warren comenzó a independizarse de su familia, trabajando en diversas tareas, las que incluyen haber sido repartidor de diarios. En ese período se despertó en él un interés por los medios de comunicación, ámbito en el que con el correr de los años llevaría a cabo diversas inversiones realmente acertadas, las que incluyeron la compra de acciones en el prestigioso Washington Post.

Desde muy pequeño, Warren demostró poseer un espíritu emprendedor, por lo que se abocó a realizar una gran cantidad de negocios a tiempo parcial. Mientras tanto, el joven pudo finalizar sus estudios en la Universidad de Nebraska, y luego graduarse en la cátedra de economía en el Columbia Graduate Business School.

En dicha institución educativa conoció a Benjamin Graham, de quien absorbió un sinfín de enseñanzas en el campo de las inversiones. Fue durante el año 1952 que Warren además comenzó a trabajar junto a Graham.

Ambos compartían y practicaban la filosofía inversora denominada "Value Investing", es decir realizar inversiones a largo plazo sólo en empresas con sólidos fundamentos, sin embargo mantenían algunas diferencias, las que provocaron que poco después ambos decidieran separarse y comenzar a transitar sus propios caminos.

A partir de allí, Buffett inició un nuevo negocio fundando una sociedad limitada en Omaha, para lo cual invirtió todo su capital, parte del dinero de su familia y de sus amigos. 

Su visión para los negocios y su forma de proceder lograron que su empresa alcanzara un gran éxito en poco tiempo, y según el propio Buffett anualmente el 23% de sus beneficios anuales surgen de aquella compañía, que fue llamada la Buffett Associates.

Hoy se asegura que Buffet jamás erró en uno de sus golpes, y es posible que esta sea la realidad, ya que para demostrarlo sólo nos debemos remitir al caso de la Berkshire Hathaway. 

Fue en el año 1965 que Warren adquirió una parte importante de las acciones de la firma textil Berkshire Hathaway, ubicada en el condado de Massachusetts, y cuya particularidad en aquella época reside en que se trataba de una empresa al borde de la quiebra.

Con los años, y gracias a su talento para los negocios, Buffet logró no sólo recuperar a la compañía, sino además convertirla en un holding con participaciones en algunas de las sociedades más destacadas de los actuales sectores de la economía estadounidense.

Ya para comienzos de la década de los setenta, Warren decide acrecentar su fortuna, invirtiendo en la compra de la empresa chocolatera gourmet See’s Candy, por un valor de 30 millones de dólares.

Siguiendo con estos pasos, en 1976 Buffet se hizo cargo de la aseguradora GEICO, demostrando nuevamente su capacidad, ya que al igual que había sucedido con Berkshire, debió recuperar a GEICO de la ruina.

Mientras la fama mundial del mago de las finanzas crecía día a día, Buffet se limitaba a realizar declaraciones con cierto tono modesto y a la vez burlón, asegurando: "Pero yo no soy tan inteligente como para distinguir un buen negocio y una estafa, o las pepitas y la arena".

Durante las décadas de los ochenta y los noventa, desenvolviéndose como CEO de Berkshire hizo que la empresa adquiriera la Nebraska Furniture Mart y la Scott & Feltzer, además de invertir constantemente en Coca-Cola.

En los años siguientes, Warren decidió unirse al Borough norteamericano Mars, de Pensilvania, para llevar a cabo una de sus mayores compras de forma conjunta, adquiriendo en el lapso de una década empresas como la Wrigley.

Pero la posterior crisis subprime provocó que Berkshire fuera una de las organizaciones más castigadas, aunque logró recuperarse de aquel trance.

Poco después, precisamente en el 2009, por intermedio de su compañía inversora Berkshire, Buffet llevó a cabo la que es considerada como la mayor operación de toda su vida, cuando adquirió la empresa de ferrocarriles Burlington Norhtern Santa Fe por un valor de 44.000 millones de dólares.

En la actualidad, su cartera de inversiones en la bolsa se compone de un importante caudal de acciones en empresas multinacionales tales como Coca Cola, Wells Fargo, Burlington Northern, American Express, Procter & Gamble, Kraft Foods, WalMart, Wesco Financial, Conoco Phillips y Johnson & Johnson, entre otras.

"Siempre supe que iba a ser rico. No lo dudé ni un instante", fueron las palabras expresadas por Warren Buffet en una reciente entrevista, declaración con la que trató de describir su talento visionario para los negocios.

Pero los negocios no han sido lo único en la vida de Buffet, y al parecer el gurú de las finanzas es un hombre con una gran emotividad, incluso descrito como sentimentalmente frágil, en la reciente biografía escrita por Alice Schroeder, titulada "The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life".

Allí se relata su infancia, su adolescencia, su unión matrimonial con Susie Thompson, de quien se separaría 10 años después, lo que provocó una gran depresión en la vida de Buffet, ya que siempre consideró que aquella mujer era el gran amor de toda su existencia terrenal, con quien tuvo a sus tres hijos Susan Alice, Howard Graham y Peter Andrew.

Después de la muerte de Susie en 2004, tras una larga agonía debido a que padecía de cáncer de garganta, con el tiempo Buffet logró reconstruir su vida y se casó nuevamente con Astrid Menks, amiga de Susie a la que le había prometido cuidar siempre de Warren.

Según se documenta en dicha biografía, Warren siempre fue un hombre introvertido, que durante años debió enfrentar sus más grandes temores para lograr vencer su enorme timidez y poder hablar en público.

A Buffet se lo suele describir como un hombre simple y modesto, que en más de una oportunidad aseguró que su comida preferida son las hamburguesas acompañadas por Coca Cola.

La filosofía inversora de Warren Buffet
Durante toda su vida, y aún en la actualidad, Buffet, que según se sabe empezó a operar con un capital total de 100 dólares propios y llegó a una fortuna de 52 mil millones, se desenvolvió a través de una serie de 20 reglas que le permitieron lograr el éxito. Las claves son las siguientes:

1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
2. Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
7. La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversor.
8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
13. Invierta siempre a largo plazo.
14. Es absurdo el consejo de que "nunca se quiebra tomando un beneficio".
15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
16. Compre un negocio, no alquile las acciones.
17. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

Durante una reciente entrevista ofrecida por Buffet a la CNBC, el magnate comentó algunos detalles de su filosofía de vida, que según él le permitieron llegar a ser multimillonario. Esta filosofía incluye los siguientes puntos:

- Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la que compró hace 50 años. Allí no tiene ni rejas.
- No tiene chofer, maneja su propio auto y tampoco cuenta con personal de seguridad.
- Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.
- Le escribe una carta por año a cada CEO de las empresas deseándoles buenos augurios para el año próximo.
- Jamás mantienen reuniones ni los llama regularmente por teléfono.
- Les dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder plata de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.
- No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse pochoclo y mirar televisión.
- No usa celular ni computadora.
Por otra parte, cuando le preguntaron qué recomendaciones les daría a los jóvenes respondió con las siguientes reglas:
- Aléjense de las tarjetas de crédito y sus ahorros inviértanlos en ustedes mismos y recuerden lo siguiente: el dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.
- Vive tu vida tan simple como eres.
- No hagas lo que otros te digan, sólo escúchalos. Sólo haz aquello que te haga sentir bien.
- No uses cosas por sus marcas, sólo usa aquello que te haga sentir cómodo.
- No gastes tu dinero en cosas innecesarias, gástalo en cosas que realmente necesites.
- Después de todo es tu vida, por qué darle la oportunidad a otros de que te la manejen.
La idiosincrasia que ha mantenido durante toda su vida y trayectoria lo han conducido a oponerse al principio de transferir las fortunas personales de una generación a otra, por lo que aseguró que cuando muera, todo su dinero será heredado por la Fundación Buffett.

BILL GATES


En el mundo hay un hombre que demostró que un nerd puede llegar a ser popular. Sólo es necesario poseer una incalculable inteligencia y una enorme sed por lograr un objetivo.

Estamos hablando, por supuesto de Bill Gates, que gracias a su capacidad en el mundo de la informática, pero sobre todo gracias a su perspicacia y visión de futuro, hoy ostenta el título del segundo hombre más rico del mundo.

Durante años, la revista Forbes reservó el primer puesto de su ránking anual a Gates, quien recientemente fue reemplazado por el mexicano Carlos Slim. De todas formas, el rey del software puede disfrutar de una vida sin privaciones de ningún tipo, ya que actualmente posee una fortuna valuada en 53 mil millones de dólares.

Bill Gates es en realidad la demostración tangible del mito del "self-made man" estadounidense, pero además es el multimillonario norteamericano más joven que ha logrado alcanzar una fortuna partiendo de una inversión prácticamente de cero. Es que según la documentación oficial, Gates logró ganar su primer millón de dólares cuando sólo tenía 31 años.

Nacido el 28 de octubre de 1955 bajo el ostentoso nombre William Henry Gates III, el pequeño demostró una gran inteligencia desde muy temprana edad. Hijo del abogado William Henry Gates II y de la profesora Mary Gates, Bill pasó una infancia feliz y sin privaciones, junto a su hermana mayor, residiendo en la húmeda ciudad de Seattle.

Si bien la economía familiar era buena, lo cierto es que el pequeño Bill cursó parte de la escuela primaria en un colegio público, y recién en sexto grado fue trasladado a la escuela privada de elite de Lakeside, en Seattle. Fue precisamente allí donde descubrió su gran vocación.

En Lakeside había una computadora desde el año 1968, que en realidad fue la primera máquina de este tipo que estuvo bajo las delgadas manos de Gates. Pero además, esta institución educativa también le dio la oportunidad de conocer a su gran amigo, y posterior socio, Paul Allen.

Cuando llegó el momento de elegir universidad, el padre de Bill intentó por todos los medios de persuadir a su hijo para que estudiara abogacía, y de esta forma continuar con la tradición familiar.

Fue en aquella época que Bill comenzó a demostrar cierta rebeldía ante sus padres, ya que se rehusaba a estudiar, y pasaba largas horas, e incluso jornadas enteras, dentro del garaje de su casa, acompañado de Paul Allen, probando circuitos que le permitieran crear un ordenador pensado para la gente.

Por su aspecto físico y su forma de actuar, tanto Gates como Allen solían ser humillados por sus compañeros, ya que los consideraban los nerds más antisociales del instituto y del barrio.
Sin embargo, ellos demostrarían que podían conquistar el mundo. 

Ya a los 16 años, juntos fundaron la compañía Traf-O-Data, cuya función era monitorizar de manera automática la circulación en las calles de Seattle. Con aquel primer trabajo ganaron 100.000 dólares en un año.

Una vez que ambos comenzaron sus estudios en la Universidad de Harvard, en sociedad transformaron la Traf-O-Data en la empresa de software MicrO-SOft, mientras corría el año 1975. 

Al año siguiente, Bill decidió abandonar la universidad para comenzar sus negocios, por lo que se trasladó a la zona de Albuquerque, ciudad en la que se encontraba la sede de la compañía Altair, con el objetivo de cerrar un contrato con la empresa en relación a la comercialización del lenguaje para computadoras Basic.

Fue en ese momento en que Gates y Allen decidieron transformar el nombre de su compañía y MicrO-SOft pasó a llamarse Microsoft, y al año siguiente lanzaron un nuevo lenguaje para computadoras.

Ante el éxito que estaba reportando la firma Apple a comienzos de la década de los ochenta, la compañía fabricante de equipos IBM decidió ponerse en contacto con Bill Gates para comprarle el sistema operativo MS-DOS.

Tengamos en cuenta que IBM necesitaba con urgencia dicho OS con el fin de poder competir con Apple.

El mito relata que en el momento de cerrar el trato con los directivos de IBM, Gates aún no tenía ningún sistema operativo listo para ofrecer en dicha operación, pero que lo consiguió pocos días después, ya que se lo compró a un joven programador por unos escasos billetes.

Obviamente, en el contrato, Bill Gates obligó a IBM a ceder los derechos de licencia, el mantenimiento e incluso la comercialización del DOS a Microsoft. Ante la realidad del mercado, IBM debió aceptar las condiciones.

De esta manera, el sistema operativo pasó a llamarse MS-DOS, es decir Microsoft DOS, por lo que cada vez que IBM vendía una PC fabricada por la compañía, que incluía el sistema operativo mencionado, debía pagarle a Microsoft un canon por cada copia del OS. A partir de aquel momento, gracias a IBM el MS-DOS se convirtió en el estándar de software mundial.

Con sólo 25 años, Bill Gates había logrado una posición privilegiada en el naciente mundo del software, y su nombre podía escucharse en los pasillos de las compañías de hardware más importantes del mundo. Claro está, algunos hablaban bien de este joven, mientras que otros criticaban su aparente inmoral proceder.

El caso es que además del éxito comercial que representó para Microsoft el acuerdo con IBM, a comienzos del año 1982 llegaría otro triunfo para la compañía con el lanzamiento de la computadora personal Commodore 64, fabricada en Alemania y que incluía el sistema operativo Basic.

No obstante, por aquella época Gates aprovechando su gran talento y visión de futuro, comenzó a pensar en el desarrollo de un nuevo y realmente innovador sistema operativo, que dio como resultado el lanzamiento en 1985 de la primera versión de Microsoft Windows.

A partir de aquel momento, el sistema operativo Windows se convirtió en el competidor directo de Macintosh, introduciendo un software realmente novedoso, en el que se priorizó la interfaz gráfica que emula ventanas (de allí el nombre de Windows), la utilización de iconos de acceso y demás. 

El éxito en ventas le permitió a la compañía Microsoft ingresar con sus acciones a la bolsa de Wall Street en 1986, que en aquel momento se vendieron al público a 21 dólares cada una. A los pocos meses, el valor original de las acciones había logrado cuadruplicarse, y al año siguiente Bill Gates se convirtió en el millonario más joven de todos los tiempos.

La llegada de la versión 3.0 del sistema operativo Windows, con una importante cantidad de mejoras y novedades, hizo que se convirtiera en el OS más utilizado en el mundo, lo que produjo un aumento notable en la acciones de la compañía Microsoft, y por ende Bill Gates pasó a ser el hombre más rico de Estados Unidos.

Prácticamente desde el nacimiento de la empresa, Microsoft se ha visto envuelta en diversos pleitos y controversias, tanto legales como éticas, con compañías fabricantes de software y de hardware. Incluso la firma dueña de Windows debió enfrentarse a un juicio de varios años, por ser acusada de monopolio y abuso de poder.

Muchos aseguran que los distintos contratiempos judiciales fueron la causa fundamental que llevaron a Bill Gates a dejar la dirección de Microsoft. Fue precisamente el 16 de junio de 2006 que anunció públicamente su decisión, y en el año 2008 abandonó sus tareas diarias al frente de Microsoft.

No obstante, continúa siendo el Presidente Honorario de la misma y dueño de la mayor cantidad de acciones de la compañía, lo que le reporta anualmente un monto aproximado de 100 millones de dólares. Mientras tanto, el control de Microsoft le fue otorgado a Steve Ballmer, que actualmente se desenvuelve como director ejecutivo de la empresa.

A partir de aquel momento, Gates ha comenzado a dedicar la mayor parte de su tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates, con sede en la ciudad de Seattle. 

Desde dicha institución, el dueño del imperio del software y su mujer realizan distintas acciones de caridad, sobre todo en relación a campañas en la lucha contra el Sida y el cáncer, donando anualmente importantes sumas de dinero para crear programas de subvenciones en diversos países, como es el caso de la India.

Según las propias palabras de Gates, en declaraciones ofrecidas durante una entrevista para el diario español El Mundo, la Fundación apela a cubrir dos aspectos actuales fundamentales: "Hay dos cosas importantes. La primera es el software disponible para todo el mundo, centros de educación, bibliotecas, etc. Hemos hecho acuerdos con 80 países, sobre todo en África, en países que no cuentan con recursos para acceder por ellos mismos a las nuevas tecnologías. Por otro lado, tenemos también un plan B que trata sobre la investigación médica, biológica, etc.

Es decir, problemas que los países ricos tienen también. Hemos duplicado los fondos para combatir la malaria y enfermedades tan graves como el SIDA. Se grata de problemas que afectan al planeta entero, que tienen que ver con la superpoblación. Los gobiernos ayudan, pero nunca es suficiente. Estoy muy implicado en convencer a los gobiernos de ello, y también en convencer a otras grandes empresas".

Gracias a las labores desarrolladas por Gates y su esposa, la Fundación que lleva sus nombres obtuvo en el año 2006 el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. 

En la actualidad, Bill vive junto a su esposa y sus dos hijos en una mansión valuada en 53 millones de dólares, que desde hace años ha dado que hablar debido a la imponente tecnología incorporada a dicha vivienda.

Situada a orillas del lago Washington, la mansión fue construida en 1997, posee una superficie de 20 kilómetros cuadrados, y ha sido construida íntegramente en madera cuidadosamente seleccionada, con el fin de brindar una acústica perfecta.

Miles de sensores, cámaras ocultas, dispositivos electrónicos que permiten no sólo acceder al confort estándar de cualquier vivienda, sino que además la convierte en una verdadera casa inteligente, que incluso puede ser controlada a distancia.

Una particularidad llamativa, entre tantas excentricidades, de la casa de Bill Gates reside en que cada una de las personas que son invitadas a su residencia reciben un PIN electrónico, el cual está conectado a un servidor personal, que permite conocer con exactitud la localización dentro de la casa, además de almacenar información sobre sus movimientos.

Declarado amante de las artes plásticas, Bill Gates ostenta en su mansión una serie de pantallas gigantes que muestran diversas pinturas clásicas, las cuales pueden ajustarse de acuerdo al ánimo del magnate o bien a los gustos del invitado. Lujo y tecnología reunidos para dar el escenario adecuado al rey del software.

En un reciente discurso emitido por el presidente los Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario manifestó ante el público que siente una profunda admiración por Steve Jobs, e incluso aseguró que lo considera un verdadero modelo a seguir.

Durante las declaraciones, Obama señaló que Jobs es el mejor ejemplo de que el mito del sueño americano existe, por lo que su vida es un incentivo para todos los americanos.
Por su parte, el polémico Jobs nunca pierde oportunidad de asegurar: "No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores", mientras disfruta de su fortuna valuada en los 6.100 millones de dólares, que le ha permitido llegar al puesto número 42 de los más ricos del planeta, según la revista Forbes.

Para muchos, Steve Jobs es uno de los mayores genios del siglo XX, y quizás esté concepto no esté tan equivocado con la realidad, si tenemos en cuenta que fue el creador de la prestigiosa y famosa computadora de Apple, que desde el lanzamiento de su primer equipo han sabido marcar tendencias en el mercado.

Gran visionario, inquieto, siempre en búsqueda de ofrecer productos innovadores que sean la envidia de las empresas competidoras, Steve Jobs es paradójicamente el millonario con el salario mensual más bajo de la actualidad, ya que la compañía Apple le reporta en sueldo de 1 dólar por mes a razón de sus trabajos administrativos.

De todas formas, en la actualidad Jobs es dueño de 10 millones de acciones de Apple, lo que equivale a más de 1000 millones de dólares.

Nacido el 24 de febrero de 1955 en la ciudad de San Francisco, California, Steve fue en realidad fruto de una relación amorosa entre dos jóvenes universitarios llamados Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, que decidieron dar al pequeño en adopción.

El niño fue adoptado por Paul y Clara Jobs, una pareja de clase media y de origen armenio que le dieron la educación formal que el niño necesitaba. Mientras tanto, sus padres biológicos continuaron su noviazgo que terminó en casamiento, del cual nacería la novelista Mona Simpson, a quien Steve pudo conocer en su vida adulta.

A principios de la década del sesenta, la familia Jobs se trasladó a Mountain View, al sur de Palo Alto, donde Steve realizó sus estudios en la primaria Cupertino Middle School y luego en el instituto Homestead H.S.

Desde muy joven, Steve se sintió poderosamente atraído por la electrónica y los gadgets, lo que lo condujo a ser miembro de un club denominado "Hewlett-Packard Explorer Club", en el que los jóvenes participantes solían mantener charlas con los ingenieros de Hewlett-Packard.
Precisamente, en aquel periodo, Steve Jobs pudo ver por primera vez una computadora, lo que despertó su pasión y supo sin dudas que su futuro adulto estaría ligado por completo a estas maquinas.

William Hewlett, el entonces presidente de la compañía Hewlett-Packard, quedó impresionado en más de una oportunidad por los inteligentes planteos de Steve Jobs en la charlas, por lo que le ofreció la posibilidad de ingresar a su compañía como empleado veraniego. Fue en aquel momento que Steve conoció a Steve Wozniak.

Ya para el año 1972, Steve Jobs ingresa a la universidad Reed College de Portland, en Oregón, pero permanece en ella durante sólo 6 meses, ya que debió abandonar su carrera por falta de dinero para sostener el alto coste de los estudios.

Sin embargo, el joven decidió no regresar a su casa, sino continuar asistiendo a la universidad en calidad de oyente, por el lapso de 18 meses más. 

De regreso a California, en el otoño de 1974, Steve Jobs consigue trabajo como técnico en la compañía fabricante de videojuegos Atari Inc., y junto con su amigo Steve Wozniak comienza a asistir a las reuniones del Homebrew Computer Club.

La amistad con Wozniak creció y también el trabajo conjunto, lo que los llevó en el año 1976 a fundar la Apple Computer Company, mediante la cual construyeron y comercializaron la primera computadora personal, llamada Apple I, cuyos equipos solían ser promocionados y vendidos por el propio Jobs entre otros aficionados a la informática.

En el primer año, Steve Jobs logró vender alrededor de 200 ejemplares de aquella computadora, dando inició al crecimiento espectacular de la empresa Apple, que en la actualidad es una de las firmas líderes en el mercado informático.

Como ejemplo, vale señalar que sólo en el transcurso de 10 años, la compañía Apple se transformó en una de las más prestigiosas empresas del rubro, con un total de 4000 empleados. Mientras tanto, Steve Jobs, se convertía en 1982, con sólo 27 años de edad, en el millonario más joven de la historia.

Los años han pasado, pero Jobs intenta demostrar que para él las cosas no han cambiado, y a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, continúa manteniendo un perfil bajo, apareciendo ante las cámaras ataviado con jeans, poleras de lana negras, y una sonrisa tranquila que encierra cierta ironía.

Fundador de Pixar, NeXT Computer, creador del Apple iPod y la tienda iTunes Music Store, el iPhone y la exitosa iPad, en la actualidad Steve Jobs se encuentra enfrentando un duro momento en su vida, ya que en el año 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, y a pesar de superar ciertas crisis de la enfermedad mediante el tratamiento que realiza en una clínica oncológica californiana, lo cierto es que los problemas de salud de Jobs lo han empujado a abandonar temporalmente su cargo en Apple, siendo reemplazado por el momento por Tim Cook.


GIORGIO ARMANI: el dueño de la moda


Desde la década de los ochenta, en que la moda cobró un espacio más que primordial en la sociedad, Giorgio Armani, que se desenvolvió en dicho circuito desde muy joven, supo trasladar las tendencias nacidas en su Italia natal a todo el mundo, y de esta manera crear su emporio.

Fue durante esa década que Armani llegó a la boca de todos, cuando se encargó de vestir al actor Richard Gere para la película "American Gigoló". Poco después, la prestigiosa revista Time le dedicó una portada, con el que el diseñador logró conquistar los Estados Unidos.

Hoy, Giorgio Armani es uno de los modistos preferido por las estrellas de Hollywood, y entre sus clientes más fieles se encuentran Robert de Niro, Benicio del Toro, Diane Keaton, Sofía Loren, Russell Crowe, Gwyneth Paltrow, Joaquin Phoenix y el director Ang Lee.

Pero el diseñador desde siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el mundo del cine, creando el vestuario para diversos filmes de renombre, tales como "Los intocables de Elliot Ness" de Brian de Palma, "Belleza robada" de Bertolucci, "Algo que recordar" de Don Roos, entre otros.

No obstante, no sólo el cine es uno de los mundos que Armani ha logrado conquistar con su estilo único e innovador, ya que además se encarga de vestir a los integrantes de los equipos de fútbol de Italia e Inglaterra, al personal de las líneas aéreas de Alitalia, y muchos otros.

La prensa lo ha apodado con el alias de Maximus Armani el emperador, debido al enorme éxito que ha logrado tener en su profesión, pero sobre todo por haber transformado la moda y renovado su idiosincrasia, lo que lo condujo a construir un verdadero imperio.

Según sus propias palabras, el éxito se encuentra en la fortaleza que una persona invierta en su misión, y al respecto aseguró: "Hace falta ser muy fuerte, porque quien es frágil no llega. En mi caso, pongo mucha obstinación por qué temo el fracaso, aun el más pequeño".

Recientemente, la revista Forbes lo sindicó como el diseñador de mayor éxito comercial proveniente de Italia, y es uno de los integrantes del ranking de los millonarios a nivel mundial que elabora dicha publicación, ya que en la actualidad se estima que la fortuna de Armani ronda los 5.300 millones de dólares.

Nacido en la ciudad de Piacenza, en Emilia-Romagna, el 11 de julio de 1934, desde muy pequeño demostró tener actitudes de liderazgo, pero sobre todo se vislumbraba en él a un ser muy emotivo que lograba conmoverse con el arte, aún sin todavía comprenderlo.

Esto lo llevó en primera instancia a interesarse por el mundo de la fotografía, y durante años realizó diversos cursos para mejorar su estilo.

Los años pasaron y aquel adolescente se convirtió en un hombre que decidió comenzar la carrera de medicina, para lo cual se trasladó a la ciudad de Milán para asistir a la universidad homónima.

En el año 1957 debió abandonar sus estudios para llevar a cabo el servicio militar, y a su regreso decidió que ya no volvería a su ciudad natal, y se radicó en Milán donde comenzó a trabajar como diseñador de escaparates en los grandes almacenes La Rinascenteen.

A la par, también trabajaba como ayudante de fotografía, colaborando con profesionales del ámbito de la moda. Fue en aquel momento que Giorgio logra darse cuenta para qué había nacido.

Durante los años que van desde 1961 hasta 1970, trabajó como diseñador en la casa de modas Nino Cerruti, y esta década le sirvió no sólo para profundizar en su vocación, sino también para sorprender a todos con un innato talento.

Se convirtió en la estrella del plantel de diseñadores de Cerruti, y ese posiblemente fue el detonante para que Giorgio Armani decidiera independizarse y fundar su propio imperio de la moda.
En primera instancia, en el año 1974 fundó junto con su socio Sergio Galeotti la llamada sociedad Armani, que en principio se dedicó al diseño de ropa masculina, y un año después inició también la línea femenina de su marca, cuando su hermana Rosanna Armani se incorporó a la empresa.

Si bien se sabe que el 21 de julio de 1975 fue el inicio de la firma de Giorgio Armani, momento en el cual lanzó al mundo su línea prét-&-porter para hombres y mujeres, lo cierto es que uno de los mayores hitos de su carrera independiente ocurrió en 1976, durante la prestigiosa Sala Bianca de Florencia.

Fue en aquel desfile que Giorgio Armani logró imponerse con un estilo que en su momento fue considerado realmente revolucionario, con tendencias que se volcaban a la naturalidad y a desectructurar por completo la moda.

Después de los cambios introducidos por Armani en las concepciones del mundo de la moda, llegaría su consagración definitiva, cuando en el año 1982 ocupó la portada de la revista Time, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.

Luego de esto, las puertas del planeta se abrieron para él, ubicándose en el mismo pedestal que sólo había sido ocupado por Christian Dior.

A partir de allí, su estilo incomparable comenzó a delinear y definir las tendencias mundiales. Según las propias palabras de Giorgio Armani, el estilo "es una cuestión de elegancia, no sólo de estética. El estilo es tener el coraje de hacer la propia elección y también el coraje de decir no. Es encontrar la novedad y la idea sin recurrir a la extravagancia".

En el año 1985 Armani debió enfrentar una de las noticias más duras de su vida, ya que su amigo y socio Sergio Galeotti moría después de padecer durante meses el deterioro físico provocado por ser portador de HIV.

Con el paso de los años, el diseñador logró fundar su "Emporio Armani", el cual cosiste básicamente en un tipo de almacén en la que se vende ropa y diversos accesorios tales como gafas de sol, relojes, perfumes, cosméticos y hasta chocolates de la marca Armani/Dulces.
Estas tiendas se han extendido por todo el planeta, con un importante número de locales ubicados en más de 36 países y más de 10 fábricas diseminadas por todo el mundo.

Al respecto, Giorgio Armani ha asegurado: "El Emporio Armani es muy importante para mí. Fue una suerte de apuesta entre los otros y yo, un proyecto ambicioso que muchos adoptarían luego. Es un lugar donde se puede comprar el estilo Armani a precios apropiados para el mundo de hoy. No me molestaría que me recordaran como el que creó el Emporio".

Su talento y visión le permitieron convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta, y el diseñador de modas que posee la fortuna más valuada.

Evaluando su pasado y su futuro, ya a sus 76 años, Armani analizó: "Personalmente he conseguido mucho de la vida. Soy rico, era guapo, he tenido historias de amor y podría tener otras. Ciertamente, no he tenido todo, pero he tenido mucho. Soy famoso en todo el mundo y, cosa maravillosa, también soy amado. La otra cara de la moneda es que estoy convencido de haber llegado a un punto en el que debo recomenzar todo desde el principio. Tengo que ser capaz de ponerme a mí mismo en tela de juicio. Está bien que sea así. Empezar siempre es positivo. Más que llegar".


CARLOS SLIM: El más rico del planeta


Nuevamente el ránking de la revista Forbes, que lista a los hombres más ricos del mundo, volvió a sorprender a los seguidores de Bill Gates, que durante años se sintieron orgullosos de que el dueño de Microsoft fuera el que ocupara el primer puesto.

Pero desde hace dos años, Bill Gates ha sido desplazado por otro magnate. Se trata del mexicano Carlos Slim, que no sólo ocupa el primer puesto de la lista de la prestigiosa publicación, sino que además su fortuna está a una distancia notable del resto de los millonarios citados.

Hoy, Carlos Slim posee una riqueza valuada en los 74 mil millones de dólares, después de haber incrementado su capital en más de 20 mil millones sólo en el 2010. Tengamos en cuenta que en la lista le siguen Bill Gates con 56 mil millones y Warren Buffet con 50 mil millones, lo que demuestra una distancia de más de 20 mil millones.

No obstante, la riqueza de este hombre ha sido en varias oportunidades la base de las críticas más agudas sobre su persona. Incluso la revista Forbes, en una reciente publicación señaló: "La fortuna de Slim está en controversia, ya que ha logrado amasarla en un país donde el ingreso per capita es de 6.800 dólares por año y además la mitad de la población vive en la pobreza. Críticos claman que es un monopolista al apuntalar a Telmex como el controlador del 90% del mercado". 

Bajo un lema que señala "Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades", Carlos Slim, criticado y odiado por muchos, es propietario y accionista de diversas empresas que abarcan distintas áreas, tanto comerciales como industriales.

Algunas de dichas empresas son el Grupo Carso, que se compone de las compañías Condumex, Nacobre, Porcelanite, Hoteles Calinda, Frisco, Cigatam y Sanborns, es dueño de CICSA, América Móvil, Televisa, Sacks Fith Avenue, Philips Morris, Telmex Telefonía, Telnor, Eidon Software Solution, Comertel Argos, Red Uno, Uninet, Sanborns Tienda-restaurante, América Móvil Telefonía, Sears Roebuck, Telcel Telefonía móvil, Dorian's, IDEAL e Inbursa Grupo financiero, y accionista de Compusa Cómputo, Volaris Compañía de aviación, Mixup Tienda de discos, Apple Inc. y de la Universidad Tecnológica de México UNITEC, entre otros.

En la actualidad no sólo es conocido por ser el hombre más rico del planeta, sino también porque desde 1997, cuando adquirió acciones de la empresa informática Apple Computer, comenzó a circular el rumor que podría llegar a ser el sucesor de Steve Jobs en la presidencia de Apple. 

El personaje de esta historia nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, y fue bautizado con el nombre de Carlos Slim Helú. Sus padres fueron Linda Helú y Julián Slim Haddad, un hombre con fuerte raíces católicas que había emigrado a México desde el Líbano a la edad de 14 años.

La economía familiar se sostenía gracias a los ingresos de su propio negocio, que en principio estaba conformado por una mercería llamada "La Estrella de Oriente", que en realidad fue el puntapié inicial de la fortuna familiar.

De esta manera, el pequeño Carlos no sólo pudo acceder a una infancia sin privaciones, sino que además se forjó en la herencia de la generación de buenos negocios. Según se dice, ya a los 12 años de edad, Carlos Slim llevó a cabo sus primeras inversiones en bonos y acciones de Bancomer. 

Al año siguiente, cuando Carlos Slim había cumplido los 13 años, falleció su padre, dejando una importante herencia para cada uno de sus hijos, aunque sólo Carlos lograría con los años convertir ese bien familiar en un verdadero emporio de riquezas.

Fue en el año 1961 que Carlos se gradúa como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde al mismo tiempo impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, es decir que fue alumno y profesor simultáneamente. Asimismo realizó un postgrado que no pudo culminar en Ilades, en Santiago de Chile, pero siempre manteniéndose activo en el mundo de las finanzas, comprando e invirtiendo.

A mediados de la década del sesenta, Carlos Slim funda la llamada Inversora Bursátil, y pasa a ocupar el puesto de presidente de su Consejo de Administración, iniciando de esta forma un camino próspero hacia su situación económica actual, el cual se inicia con la compra de la firma Jarritos del Sur y la creación de la Inmobiliaria Carso, que luego sería la piedra fundacional del Grupo Carso.

En 1967 Carlos Slim decide fundar las empresas Promotora del Hogar, las cuales estaban abocadas a la comercialización de viviendas. También crea la compañía GM Maquinaria, dedicada al rubro de la compra, venta y renta de equipo de construcción. 

Al año siguiente adquiere la firma Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, e inicia el desarrollo de tres nuevas compañías denominadas Bienes Raíces Mexicanos, Nacional de Arrendamientos, e Invest Mentor Mexicana.

No obstante, sin lugar a dudas una de las mejores épocas para Carlos comenzaría a principios de los años ochenta, momento en que México registraba una importante crisis económica que logró paralizar al país, y generar fugas de capitales históricas. En ese contexto fue que Slim y su grupo de inversión dieron inicio a la compra de empresas nacionales en quiebra, las cuales adquirió por un valor irrisorio, y luego convirtió en parte fundamental de su imperio.

De allí en más, las actividades financieras de Carlos Slim han estado relacionadas a una gran variedad de sectores. Vale como ejemplo señalar que en 1997 adquirió una importante porción de acciones de la empresa informática Apple Computer, con lo que logró multiplicar su fortuna. 

Con la compra de un proveedor estadounidense de Internet llamado Prodigy, Carlos Slim incluso llegó a crear una alianza con MSN, y lanzó el portal en español en conjunto con la compañía Microsoft. 

Una de las inversiones más destacadas de los últimos tiempos, ha sido la compra de parte de las acciones del periódico norteamericano The New York Times, para lo cual Slim debió invertir una suma aproximada de 123 millones de dólares. Este hecho ha sido visto por muchos como un intento de Slim para ingresar en el mundo de los medios de comunicación de los Estados Unidos, aunque él asegura que sólo se trata de un movimiento estrictamente financiero.

Carlos Slim es un hombre que ha sabido sobre todo generar muy buenas relaciones entre los diversos contactos que le ha posibilitado su posición económica, por ello se dice que es el único que puede tener una amistad con George Bush y con Fidel Castro al mismo tiempo.

Muchos mexicanos lo consideran un verdadero héroe, el hombre de México que ha logrado cumplir con el sueño de triunfar, un mito que siempre estuvo ligado a los estadounidenses.
Por otra parte, Carlos Slim ha sabido también cosechar importantes enemigos, odios y críticas que van más allá de su actividad profesional, y que incluso generan controversias en su vida privada. 

Lo cierto es que seguramente cuando muchos ciudadanos americanos hablan por teléfono, fuman, comen, leen una revista, ven televisión, cuando utilizan Internet, se visten con Sacks Fith Avenue o compran un medicamento, es posible que estén incrementado la fortuna de Carlos Slim, el dueño de la mayoría de estas empresas.


Julio Mario Santo Domingo Pumarejo

Julio Mario Santo Domingo Pumarejo (Ciudad de Panamá, Panamá, 1 de octubre de 1924 – Nueva York, Estados Unidos, 7 de octubre de 2011)  fue un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo oriunda de Mompox y radicada en Barranquilla, nacido en la Ciudad de Panamá mientras sus padres estaban de vacaciones en el istmo. Fue el segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo según la revista Forbes (edición 2011),[3] con un estimado de 8.500 millones de dólares estadounidenses, fue accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valórem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador.

En 2005 realizó una transacción financiera en la cual Cervecería Bavaria S.A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15,1% de SAB Miller, convirtiéndose así en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.

Fue hijo del industrial Mario Santo Domingo, pionero de la aviación comercial colombiana, y de Beatriz Pumarejo. Se casó dos veces, la primera vez con la aristócrata brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santo Domingo Braga (fallecido) y la segunda vez con la samaria Beatrice Dávila (de quien es familiar lejano), con quien tuvo a Alejandro Santo Domingo Dávila, quien se prepara para administrar los negocios de su padre, y a Andrés Santo Domingo Dávila, quien se inclinó por las artes y la música.

La hija de Julio Mario Santo Domingo Jr., Tatiana, es la actual novia del príncipe Andrea Casiraghi de Mónaco.

Julio Mario Santo Domingo vivió en Park Avenue en Nueva York; poseía también una residencia en Bogotá, otra en París y una isla privada en Barú, Colombia.

Hijo del industrial Julio Mario Santo Domingo, pionero de la aviación colombiana y fundador de la Cervecería Águila. Julio Mario Santo Domingo fue protagonista de uno de los mayores crecimientos empresariales del siglo veinte en Colombia.

Sus inversiones abarcaron la industria cervecera, la aeronáutica, la automotriz, la de alimentos y bebidas, los medios de comunicación, los seguros, la banca, el cine y las telecomunicaciones.

El grupo empresarial que él lideró fue propietario de las grandes generadoras de empleo en Colombia, como Avianca, Bavaria, Colseguros, Bancoquia, Caracol Radio y Televisión, El Espectador, Cromos y Celumovil.

Fue el primer patrocinador de las selecciones Colombia de fútbol. Su actividad también se concentró en las tareas filantrópicas a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que auspicia la escuela de artes y oficios.

Su aporte fue definitivo para la construcción del edificio de posgrados de la Universidad de los Andes y siempre estuvo presente en el patrocinio de estudiantes de escasos recursos para que pudieran ingresar a instituciones educativas privadas.

El más reciente de los legados es la biblioteca y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Es la biblioteca más grande del capital del país y una de las más grandes de América Latina.

El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que fusionó con la sudafricana SAB Miller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, vendida al empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicaciones Celumovil, vendida a la estadounidense Bellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica Movistar; la empresa de Internet y televisión TV Cable, cuyo actual dueño es el magnate mexicano Carlos Slim Helú mediante Telmex; la compañía petroquímica productora y comercializadora de resina de polipropileno Propilco S.A., la cual fue adquirida por Ecopetrol, Sofasa, una ensambladora de automóviles Renault y Toyota (Toyota se separó de Sofasa en los inicios del 2010 formando Toyota de Colombia S.A); la sede colombiana de la empresa Aluminios Reynolds; y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.

Hoy en día, en asociación con el grupo Sanford, Santo Domingo es el dueño de una empresa dedicada a la producción de materias primas, Biofilm S.A. Otras empresas que todavía están a nombre de Valórem o del grupo Santo Domingo son el diario El Espectador, la revista Cromos y el canal de televisión Caracol Televisión.

En 2010 la fundación Julio Mario Santo Domingo en asociación con autoridades distritales de la ciudad de Bogotá, ponen al servicio de la comunidad el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. El complejo, de 23 mil metros cuadrados, está conformado por una mega biblioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet, ludoteca, sonoteca y bebeteca para estimulación temprana de los niños. Cuenta con tecnología de punta como tableros interactivos en las aulas múltiples y salas de capacitación, equipos de video conferencia para eventos simultáneos, 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología blue ray, alrededor de 100 puntos de acceso a Internet disponibles para el usuario en las diferentes salas, préstamo de computadores portátiles y red inalámbrica de acceso a Internet.

Este imponente complejo, ubicado en el Parque Zonal San José de Bavaria, en la avenida calle 170 No. 67-51, está rodeado por un parque de 5,5 hectáreas con amplios andenes, zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles. Y para facilitar el acceso de los visitantes cuenta con 340 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo parqueaderos.

Pero lo más importante de este nuevo espacio, ubicado al norte de la ciudad, es que beneficiará a 1,2 millones de habitantes de las localidades de Suba y Usaquén, entre los que se encuentran 280.000 niños y jóvenes en edad escolar.

Vale la pena resaltar que este centro cultural es el resultado de la alianza público privada entre la familia Santo Domingo, que donó 55 mil millones de pesos para la construcción de la mega biblioteca y los dos teatros, y la Alcaldía de Bogotá, que cedió 5.5 hectáreas, invirtió 33.2 mil millones de pesos en la construcción de los parqueaderos, el parque y las vías aledañas y adelantó toda la gestión de restitución de la zona.

El proyecto se realizó bajo el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre sociedades de la familia Santo Domingo y la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bibloamigos y el Instituto de Desarrollo Urbano.

Adicionalmente, la familia a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que celebra su quincuagésimo aniversario, ha beneficiado a más de 133.000 familias colombianas.

Su  Muerte
Santo Domingo falleció en la noche del viernes 7 de octubre de 2011 en la ciudad de Nueva York después de sufrir una penosa enfermedad a la edad de 87 años. Considerado uno de los hombres más influyentes de Colombia, de enorme vínculo con la ciudad de Barranquilla puesto que sus padres eran oriundos de esta ciudad. Era el segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo según la revista Forbes.


WALT DISNEY


(Chicago, 1901 - Los Ángeles, 1966) Dibujante y productor cinematográfico estadounidense, pionero del cine de dibujos animados, principal creador de la etapa clásica de la animación y fundador de la corporación que lleva su nombre.

Aunque nacido en Chicago, pasó los años más felices de su infancia en una granja cerca de Marceline (Missouri), hasta que en 1909 su padre enfermó y la familia hubo de trasladarse a Kansas City. Allí empezaría a trabajar de repartidor de periódicos, labor que compaginaba con sus estudios, en los que no destacaba. Prefería el dibujo y las historietas; las primeras que trazó aparecerían en el periódico de su instituto en Chicago, adonde la familia se había trasladado nuevamente.

En 1918, el joven Walt trató de alistarse en el ejército. Como no tenía la edad suficiente, falsificó su partida de nacimiento y, fingiendo haber cumplido los diecisiete años, logró ser admitido como conductor de ambulancias de la Cruz Roja. Sin embargo, cuando terminó su formación, la guerra ya había terminado y su trabajo se redujo a trasladar oficiales.

De regreso a Estados Unidos, se estableció en Kansas City y consiguió un trabajo de publicista en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde trabó una amistad clave con el dibujante Ubbe Iwerks. Ambos fundaron en 1920 la empresa Iwerks-Disney Commercial Artists, que resultó un fracaso. Hubieron de trabajar otra vez por cuenta ajena en la Kansas City Film Ad, empresa en la que tendría lugar su primer contacto con las rudimentarias técnicas de animación de la época, cuyas posibilidades fascinaron de inmediato a Disney.

En 1922, cuando creyó que había aprendido lo suficiente, Disney fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar. Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood sin otra idea que llegar a ser director de cine "normal". Por suerte, una distribuidora se interesó por Alice's Wonderland, una de las películas que había producido Laugh-O-Gram Films, y le encargó nuevas películas que combinasen animación e imagen real. Para satisfacer el encargo nació el Disney Brothers' Studio (dirigido por Walt y su hermano Roy), que produciría nueve Alice Comedies (Comedias de Alicia), a las que seguiría en 1927 la serie Oswald, el conejo afortunado, un encargo para la Universal Pictures creado por Ubbe Iwerks, que se había unido a la nueva andadura de los hermanos Disney.

Las series tenían éxito y el estudio iba creciendo con talentosos dibujantes, aunque un tropiezo con la Universal Pictures, que tenía los derechos sobreOswald y decidió prescindir de sus servicios, estuvo a punto de arruinar la naciente empresa. La solución era crear otro personaje y éste fue ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney. Su paternidad es discutida; Disney se la atribuyó, pero pudo ser obra de Ubbe Iwerks o de ambos. Tras dos intentos fallidos, el flamante ratoncito triunfaría con Steamboat Willie (1928), que fue un gran éxito. Inmensamente popular, los cortometrajes se sucedieron con rapidez, y en 1930 el personaje pasó al cómic. Los cortos protagonizados por Mickey Mouse se alternaron con una serie de graciosas animaciones musicales titulada Sinfonías tontas.

Pese a algunos contratiempos (como el abandono de Iwerks, quejoso de la explotación a que lo sometía Disney), el negocio iba viento en popa. En 1934, Disney emprendió un proyecto visionario: la producción de un largometraje que iba a ser el primero de la historia de la animación. Nadie se había atrevido a ello por los enormes costos que suponía; de hecho, la industria de la época consideró la idea una locura. Y, efectivamente, a mediados de 1937, el estudio se había quedado sin un céntimo. Disney tuvo que pedir un crédito para completar el millón y medio de dólares que costó. Pero ocurrió que, en taquilla, Blancanieves y los siete enanitos (1937) generó unos ingresos de ocho millones de dólares. No solamente había acertado como empresario, sino también como artista, porque Blancanieves y los siete enanitos resultó ser además una obra maestra, de altísimo nivel técnico, graciosa sensibilidad y gran soltura narrativa.

Los beneficios permitieron a Disney construir, dos años después, un inmenso estudio en Burbank, y producir, junto a los cortos de siempre, extraordinarios largometrajes (Pinocho, Fantasía,Dumbo, Bambi) que, sin embargo, no siempre produjeron beneficios. Disney tuvo que encarar además otros problemas, como la huelga de 1941, que paralizó los estudios y perjudicó la imagen de la empresa; de algunos de sus líderes se vengaría en 1947, denunciándolos ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

Logró capear el temporal abriéndose a otros géneros, como los documentales, y en la década de los 50, con una situación más boyante, volvió a la carga con nuevos largometrajes de éxito: La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pano La dama y el vagabundo. Al mismo tiempo, las actividades de la corporación siguieron extendiéndose a otros ámbitos, como la películas con actores reales (La isla del tesoro, 1950; Veinte mil leguas de viaje submarino, 1954), la producción de programas para la televisión (iniciada en 1950) y una última idea megalómana, la de traer a la tierra su mundo de fantasía con la construcción de Disneylandia, que, inaugurado en 1955, fue lo que hoy llamaríamos el primer parque temático de la historia.

Más grandioso fue aún el proyecto de un nuevo parque en Orlando, Disneyworld, que no llegaría a ver concluido. Apartado en sus últimos años ya del trabajo directo en la animación y más centrado en los proyectos empresariales, en 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y falleció a los pocos meses. El Mago de Burbank, como se le llamaba a menudo, dejaba un solvente emporio empresarial que aún perdura. Y sus amables películas, repletas de fauna humanizada, siguen todavía poblando la imaginación de millones de niños.



HENRY  FORD


Fue un industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor

Henry Ford, nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a escuelas públicas. A los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. 

En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.

En 1913 Ford introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran, ayudando así a la gran expansión de la industria estadounidense.

A principios de 1914 esta innovación, aunque aumentaba la productividad, redundó en una reducción del trabajo mensual en su fábrica de entre el 40 y el 60%, debido sobre todo a la monotonía de la cadena de montaje y a los repetidos aumentos de las cuotas de producción asignadas a los trabajadores. Ford superó esta dificultad duplicando el salario diario medio de la industria, pasando de pagar dos dólares y medio a cinco dólares al día. El resultado neto fue una creciente estabilidad en su fábrica y una reducción importante de los costes corrientes. Estos hechos, unidos al enorme incremento de la producción, gracias a los nuevos métodos tecnológicos, lograron aumentar los beneficios de la empresa desde los 30 millones de dólares en 1914 hasta los 60 millones conseguidos en 1916.

La primera línea de producción en serie de automóviles se hizo en la construcción de su modelo T.

En 1908 la empresa de Ford empezó a producir el famoso modelo T. Hasta 1927, fecha en que el modelo T fue reemplazado por otro más moderno, la fábrica produjo y vendió más de 15 millones de vehículos. Sin embargo, en los siguientes años, la posición predominante de la empresa Ford, como máximo productor y vendedor de automóviles de Estados Unidos, fue cediendo a favor de sus competidores, en gran parte debido a su lentitud en adoptar la práctica de crear un nuevo modelo cada año, que se había generalizado en la industria. 

Durante la década de los treinta, Ford adoptó la política de cambiar de modelo cada año, pero la empresa fue incapaz de recuperar su lugar predominante.

Ford también se destacó en la provisión de autos y equipos para la guerra, lo cual le produjo grandes ganancias.

A principios de 1941 Ford firmó contratos con el gobierno para, al principio, fabricar distintas partes de los bombarderos y, posteriormente, en su totalidad. Inició entonces la construcción de una enorme fábrica en Willow Run, Michigan, que empezó a producir en mayo de 1942. A pesar de algunas dificultades técnicas, a finales de la II Guerra Mundial su fábrica ya había producido más de 8.000 aviones.

Ford también se dedicó a la caridad, aunque las relaciones con los sindicatos en su empresa siempre fueron tensas.

Su edad avanzada le obligó a abandonar la dirección efectiva de sus empresas en 1945. Murió el siete de abril de 1947, en Dearborn, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y los 700 millones de dólares, y legó parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundación Ford, una organización sin ánimo de lucro. Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del término fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.

La producción en masa de la economía moderna, dio un gran salto gracias a su aporte.
Factor clave: entrego lujos a las masas transformando el proceso de manufactura.



JOHN DAVISON ROCKEFELLER  “El dinero trabajará por mí”


Amante del dinero, el hombre de las muchas vidas que naciera en 1839 en los Estados Unidos de una familia de inmigrantes judíos-alemanes, en sus modestos inicios llevó un libro al que llamó “Mayor A” y que junto a su autobiografía “Random Reminiscences”, se constituyeron en una obra perfecta de su enorme capacidad negociadora y la ambición ilimitada de pródigo empresario.

El fue quien vendía a sus compañeros de escuela piedras de colores y de formas variadas lo que le proporcionó sus primeras entradas al acumular esos ingresos en un tazón azul al que denominó su primera caja fuerte. A partir de allí quedó demostrado su talento para las transacciones financieras.

Cierto día decidió contar su tesoro y se encontró con la suma de cincuenta dólares, justamente y por esas cosas del destino, un granjero de los alrededores necesitaba exactamente esa suma para saldar una deuda de forma urgente, y ahí estaba el pequeño gran John que se la facilitó a un interés del 7% anual, descubrió azorado que su capital dado en préstamo retornaba a su bolsillo con 3 dólares y medio de interés. A partir de ese momento su frase “decidí hacer trabajar al dinero en mi lugar” fue emblema de millones de emprendedores del mundo entero, mientras su nuevo compañero de ruta contable sería “El registro A”, el más fiel registro de disciplina y orden del debe y el haber como códigos de su vida. Había descubierto, entonces, que el dinero bien utilizado genera capital. Fogueado por su padre en el campo de las utilidades lucrativas, hacer dinero fue su talento natural. Invirtió en cuantiosos rubros, hasta llegar a controlar el 90% de las refinerías de petróleo de Estados Unidos, y poco después ejercería el monopolio de los canales de distribución.

Organización y una férrea energía fueron también los rasgos que lo llevó a ser uno de los hombres más poderosos del mundo. Se calcula que su fortuna personal llegó a alcanzar los 1.000 millones de dólares, mientras que sus aportes filantrópicos, del que no era muy afecto, alcanzaron los 550 millones.


DONALD TRUMP


Donald John Trump no es sólo un magnate norteamericano de los bienes raíces. Multimillonario, empresario, autor de libros y hasta productor ejecutivo, juez, conductor y estrella de un reality show: The Apprentice (El Aprendiz), que busca nuevos empresarios en potencia, se pasea por la alfombra roja cual astro hollywoodense y tiene tantos admiradores como cualquier cantante pop juvenil. Otro producto de la cultura norteamericana de masas, que admira deportistas, artistas y millonarios por igual, ¿Por qué no?
Donald Trump nació en una familia de clase media alta, en Nueva York. Su Padre, Fred Trump, formó su fortuna en el negocio de la construcción de viviendas de clase media, negocio gracias al cual llegó a poseer numerosos pisos en los barrios neoyorquinos de Queens, Brooklyn y Staten Island.

Fue de él de quien Donald aprendió los principios del negocio de la construcción y el bienes raíces, asistiendo inclusive a las supervisiones de las construcciones de su padre desde que era pequeño.

Entre sus primeros aciertos en el mundo de los negocios, se destacó la idea de comprar un Hotel contiguo a la Grand Central Station que, mediante préstamos y exenciones fiscales, logró convertir en uno de los mejores establecimientos de toda la ciudad.

A partir de entonces Trump, comenzó a invertir en numerosas propiedades y a participar en variedad de proyectos. El imperio Trump estaba por nacer y no pasaría mucho para que se convirtiera en uno de los más increíbles y extensos del mundo de bienes raíces.

Trump había adquirido renombre tras una serie de acertadas maniobras e inversiones en el sector de bienes raíces, sin embargo, Trump deseaba llegar más lejos. Determinado a cumplir sus objetivos entró de lleno en el proyecto que era el Hotel Gran Hyatt de Nueva York, proyecto que el sabía, que una vez finalizara le daría el renombre y el prestigio que quería. Tras su inauguración, Trump comprobó que no estaba equivocado, ahora con el capital y las posibilidades, se embarcó en una serie de proyectos, destacándo entre ellos la famosa Trump Tower cuyo diseño de interiores estuvo a cargo de su esposa en ese entonces, Ivana Trump, quien complementó la obra de tal manera que fue inevitable que se convirtiera en un éxito instantáneo, en una referencia obligada en Nueva York y en el principal y más famoso edificio de la Trump Organization, título que todavía hoy en día ostenta.

Pero Donald no se limitó a Nueva York, decidido a cimentar aún mas su empresa, fundó la Trump Entertaiment, con el objetivo de iniciarse en el mundo de los casinos. De esta manera su verdadero imperio comenzó a nacer en Atlantic City, localidad situada en la costa de Nueva Jersey, cerca de Filadelfia. Allí estableció su primer casino, el Trump Castle y para gerenciar a su nueva propiedad, que era su primera incursión en el mundo de los casinos, Donal designó a Ivana Trump, bajo cuya tutela el casino prosperó rápidamente y le dio la fortaleza al propio Trump, para continuar con su deseo de expandirse en susodicho sector.

Debido al éxito obtenido, Donald Trump procedió a edificar el Trump Plaza, y además comenzó a construir el Taj Mahal, considerado como la “joya de la corona” del mismo Trump.

En junio de 1988 publicó el libro Trump o el arte de vender, que en poco tiempo se colocó a la cabeza de las listas de libros más vendidos en su país. Trump era el ejemplo por antonomasia del norteamericano triunfador que se ha hecho a sí mismo, y uno de los millonarios más populares de Estados Unidos. Aunque habitualmente se mantuvo al margen de la política, a comienzos de 1987 dedicó más de cien mil dólares a la compra de espacios en los principales periódicos, donde publicó una carta abierta en la que criticaba la política norteamericana de proteger los petroleros que navegaban por el Golfo Pérsico.

Tras pasar un período de crisis económica que vio tambalear su vasta fortuna, Trump supo recuperarse con astucia y hacia comienzos del nuevo milenio había reconstruido su imperio: a sus numerosas adquisiciones había que sumarles propiedades como la Trump World Tower, Trump Hotel las Vegas, Trump Ocean Club Intenational Hotel, la serie de hoteles Trump International Tower & Hotel, que está presente en numerosas ciudades, además de los antiguos casinos y un nuevo hotel en una de las islas palmera de Dubai.

Ahora la Trump Organization administra una serie de propiedades ubicadas en diversos países, como Panamá, Brasil, el Caribe y en diferentes estados de EEUU y la Trump Entertaiment, ha expandido el número de casinos que administra.

No sólo a hacer dinero y a divorciarse de dedicó este señor: también escribió libros, como el “Arte de Volver”, en el cual narra sus experiencias durante la devacle que sufrió en los 90´s y la manera como logró sobreponerse a ésta. Es, además, coautor de un libro llamado Why we want you to be rich o Por qué queremos que seas rico, el cual lo escribió en sociedad y de acuerdo con su amigo Robert Kiyosaki. A finales del 2007 publicó Think BIG and Kick Ass in Business and Life o Piensa GRANDE y patea traseros en Negocios y la Vida, con el cual decidió regalar 100 dólares a los primeros 100 compradores del libro, en una librería de la Quinta Avenida de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Actualmente Trump posee una fortuna estimada en 3.6 billones de dólares y es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y del mundo.


MARK ZUCKERBERG


El joven Mark Zuckerberg, nacido en 1984, podría estar dando sus primeros pasos como graduado Harvard en la carrera de programación informática en alguna ciudad estadounidense.

Sin embargo, con sus cortos 26 años de edad, acaricia una fortuna de más de 6.900 millones de dólares. Ha sido recientemente declarado Persona del Año por la revista norteamericana Time Magazine.

Zuckergerg estudió en el Colegio Ardsley, y luego en la Academia Philips Exeter. En el año 2002, con 19 años, lanzó con su amigo Adam D’Angelo, el actual jefe técnico de Facebook, un curioso programa: Synapse Media Player. El éxito fue notable debido a la habilidad del software de predecir canciones, basada en la preferencia, y selecciones previas, del usuario.

Diferentes compañías de software, como Microsoft o Apple, quisieron obtener los derechos, pero finalmente no se firmó ningún contrato al respecto. La gran oportunidad de Mark estaba por venir.

El año siguiente ingresa en Harvard, y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Este dato parecería menor, a no ser por un pequeño (gran) detalle: el gran producto que lo llenaría de millones de dólares surgiría como un deseo de mantener el contacto virtual entre los miembros de esa fraternidad. Esa pequeña gran idea hoy en día es utilizada por más de 500 millones de miembros alrededor del mundo: la red social Facebook.

No todo fue crear redes, hacer amigos y volverse millonario: en el inicio de la red, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos como infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual.[] Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera.

Muchas empresas prestigiosas, como Yahoo! y Viacom, entre otras, intentaron comprar el exitoso Facebook. El por aquel entonces miembro de Yahoo! Terry Semel, ofreció 1000 millones de dólares por Facebook, pero la oferta fue rechazada por su creador. El 24 de octubre de 2007, Facebook y Microsoft anunciaron que este último había comprado el 1.6% de las acciones de la red social. Algunos han mencionado que dicho contrato valorizó Facebook por un valor aproximado de 15.000 millones, sin embargo, una extensión de las relaciones entre ambos hasta 2011 incrementaría el precio. Y la cuenta bancaria de Zuckerberg, claro está.


COCA – COLA: la fórmula secreta del éxito


El 5 de mayo de 1886 no fue un día más en la vida de John Pemberton, de 54 años de edad. Luego de trabajar algún tiempo en la fórmula de una bebida refrescante, descubrió la combinación que en el año 2010 excedería las 45.000 botellas consumidas por segundo alrededor del mundo: la Coca-Cola.

Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental, del capitalismo y el consumo.

En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”.   En 1938 fue declarada “Bebida por excelencia” en los Estados Unidos.  Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida eran las propiedades digestivas que se le atribuían: Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.

Su atractivo nombre es invención de Frank Robinson, optando por la combinación de dos ingredientes de la bebida, que le daban un atractivo sonido aliterado. Robinson también ideó el logotipo de la marca, para el cual utilizó caligrafía spenceriana, y fue el primer fabricante del producto final.

En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante”.

La fórmula secreta de Coca-Cola continúa estando bajo el más absoluto recelo: se identifica con el código 7x,  para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de los atentos competidores.

Pero el universo Coca-Cola es mucho más que una bebida: cientos de artículos llevan su logotipo y se comercializan en el mundo entero. En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan “Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante”. En 1891 aparecieron las “Coca-Cola Girls”, que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.

En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de los norteamericanos: ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola. Hoy en día, millones de botellas de esta bebida legendaria son vendidas alrededor del mundo, con un éxito creciente e ininterrumpido.



MC DONALD´S: un combo de sabor y millones


Un buen día del año 1940, el 15 de mayo para mayor exactitud, los hermanos estadounidenses Dick y Mac Mc Donald decidieron crear un pequeño negocio de comida en San Bernardino, California, sobre la mítica ruta 66. El local incluía en su menú una lista de veinte platos de comida rápida, sobre todo barbacoa, para satisfacer las necesidades de trabajadores y gente de paso con poco tiempo para almorzar.

Con el tiempo, esta pequeña lista inicial se fue ampliando, y en 1948, el restaurante Mc Donald´s ofrecía a sus clientes productos como hamburguesas, sándwiches, papas fritas, desayunos, batidos y postres. De tener una única máquina de batidos, en el año 1955 pasaron a tener ocho. El fabricante de estas máquinas, Ray Kroc, decidió un día visitar aquel local de comidas rápidas, y el resultado fue su fascinación por la limpieza y la rapidez del servicio.

Es así como ese mismo año, en el que el azar jugó sus cartas y el mérito del buen trabajo de los hermanos Mc Donald dio sus frutos, la empresa familiar da un salto cualitativo enorme al abrirse la primera franquicia del local, asumida por Kroc, recientemente unido a la empresa.

En 1975, McDonald’s decidió incorporar el servicio McAuto. La gente puede pedir el pedido desde su automóvil, a través de una ventanilla situada en uno de los laterales. Así, además de que la sala esté llena, el servicio es, todavía, más rápido. Además, muchos locales tienen juegos para niños y menús especiales para ellos, la famosa “Cajita Feliz”, que trae un juguete junto a la comida.

Este sería el primer gran paso: a lo largo de los años, la novedad de los productos “rápidos”, las excelentes campañas publicitarias y el aumento progresivo de clientes han logrado que los restaurantes de comida rápida Mc Donald´s se hayan ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose no sólo en una empresa multimillonaria, sino en un pesado símbolo de Estados Unidos, la comida rápida (y las controversias que este tipo de alimentación generó en relación con la comida saludable), el capitalismo y la globalización.

Es tal el peso económico y cultural que ha adquirido esta invención de los hermanos Mc Donald que existe un “índice Big Mac” inducido por la publicación británica “The Economist”, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, la más famosa de la cadena) en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Actualmente, la cadena atiende aproximadamente a 58 millones de clientes al día, en un total de 31.000 restaurantes alrededor de 119 países, tiene más de 1 millón y medio de empleados y factura aproximadamente 22.744 millones de dólares.



SOICHIRO HONDA (Honda Motor Company), Emprendedor autodidacta


Soichiro Honda, el poderoso empresario japonés de la industria automotriz, nació en 1906 en un pequeño pueblo de la provincia de Shizuoka (Japón). Ya desde niño manifestó su inclinación por la mecánica. Uno de sus hábitos en esa época era pedirle a su abuelo que lo llevara a ver una máquina que descascaraba arroz en una granja vecina:

“Amaba el olor del combustible, que apestaba, el ruido que hacía, las nubes de humo que lanzaba, y me pasaba horas agachado observando la máquina mientras mi abuelo me apresuraba a volver a casa.”

Su vida académica no fue para nada brillante, y según sus propias palabras, fue un pésimo estudiante:

“En la escuela obtenía malas notas. Eso no me causaba ninguna pena. Mi universo estaba en otra parte, entre las máquinas, los motores y las bicicletas.”

Y este es el valor que le otorgaba a un diploma:

“Un diploma es menos útil que una entrada de cine. Con una entrada de cine uno puede al menos entrar en una sala y pasar una buena velada; pero con un diploma, no se está muy seguro de poder entrar en la vida”.

Pese a todo, la pasión que sentía por su trabajo era cada vez mayor y no bajó nunca los brazos a pesar de las dificultades que se presentaban. El relato de aquellos gloriosos días también está presente en sus memorias:

“Cuando empecé a fabricar motos, los profetas de los malos augurios, a veces mis mejores amigos, venían a desalentarme. ‘Mejor sería que compraras un taller mecánico. Harías mucho dinero. Hay muchos vehículos que reparar en este país’. Yo no los escuché y, pese a sus opiniones pesimistas, el 24 de septiembre de 1948 creé la compañía Honda Motor, que hoy brilla en todo el mundo”.

“Estábamos tan pobres, con un débil capital de un millón de yenes, y éramos muy conscientes de que corríamos un riesgo inmenso. Apostábamos a levantar un sector industrial en un momento en que toda la industria de nuestro país estaba destruida. Nos planteábamos absurdamente vender motores mientras que, en lo inmediato, la gente era demasiado pobre para comprar siquiera nafta, y sabiendo que más adelante, si la situación mejoraba, por cierto preferirían comprar autos en lugar de motos. El menor análisis prospectivo que hiciéramos nos fallaba en contra”.

Para finalizar, los cinco puntos que Soichiro Honda adoptó como filosofía para alcanzar el éxito en los negocios:

1) Actuar siempre con ambición y juventud.
2) Respetar las teorías sanas, encontrar las ideas nuevas y emplear nuestro tiempo para el mejor rendimiento.
3) Encontrar placer en nuestro trabajo y hacerlo en condiciones agradables.
4) Buscar constantemente una cadencia armoniosa del trabajo.
5) Tener siempre presente el valor de la investigación y el esfuerzo.


Fuente: “Mi primer millón”, Charles-albert Poissant, Christian Godefroy

No hay comentarios.: