METAS para invertir

Estableciendo metas para INVERTIR


Porque invertir es hacer que el dinero trabaje para uno mismo, que el dinero dé más dinero, los padres debemos de explicarle a nuestros hijos que en las inversiones corremos el riesgo de perder algo de dinero o en ocasiones todo el dinero invertido, para que vayas midiendo esos riesgos y adquieras seguridad, te recomiendo que inviertas por ejemplo en comprar materiales para fabricar collares, pulseras, que compres figuras en barro, yeso, las decores y vendas estos productos.

De esta forma vas aprendiendo que existe materia prima: los insumos para los collares, las figuras en barro sin pintar y que existen productos terminados: los collares, las pulseras, las figuras de barro pintadas. Que además, cuando tienes tus productos listos para la venta son producto terminado que ya tienes para ofrecer al público. Tus primeros clientes serán tus familiares, tus amigos, tus vecinos, eso se llama el mercado natural que todos tenemos y que ellos mismos si quedan a gusto con el producto se encargarán de hacerte publicidad o mercadeo voz a voz.

Ya has conocido el proceso de transformación de los productos, de cómo los hacemos atractivos para nuestros futuros clientes, ahora es importante que tengas claro que en la materia prima hiciste una inversión, que ese dinero lo sacaste del fondo del 20% que has destinado como ahorro/inversión, también debes de saber que invertiste tu tiempo en realizar los productos y en el mercadeo, pues para ofrecerlos debes de hacer llamadas, llevar los pedidos que te hacen, toda inversión tiene un valor.

Así que ya con estos ingredientes, debes de darle un valor a tu tiempo el cual debes de incluir en el valor que le aplicarás al costo de la materia prima para tener un precio de venta, de esta manera, si tú al precio de venta le restas el valor de la materia prima vas a poder establecer tu ganancia.

¿Cuáles son los riesgos que puedes tener en esta inversión?, entre los riesgos tenemos, que se te rompa una figura de barro, que se te reviente un collar en la calle y las chaquiras se vayan por alcantarilla o que si haces 10 productos te quedes con 4 sin vender. De estos riesgos, vemos que si se rompe un producto, es un riesgo menor, pero si ya te quedas con casi la mitad de los productos es un riesgo que puede no dar utilidad y que te tocará quedarte con ellos u ofrecerlos a un menor precio. Estos son los riesgos que debes de aprender a medir, a visualizar.

Es por este tipo de razones que existe otra clase de inversionistas, el caso anterior corresponde a un productor de nuevos artículos mezclando materias primas; otros, lo que hacen es buscar productores para venderles la materia prima, se conocen como distribuidores, compran volúmenes de materia prima buscando descuentos en su inversión y obteniendo una utilidad por su reventa.

Otro término que debe conocer es la rentabilidad, y se refiere al valor en el que va a crecer su dinero mientras lo tienes invertido o trabajando para usted, por ejemplo, si su producto es una figura de barro que le cuesta 10.000 pesos incluidos los materiales y una vez la tenga decorada la vende por 14.000 pesos, usted ha ganado 4.000 pesos con una rentabilidad del 40%, su dinero creció el 40% mientras trabajaba para usted.

Finalmente, la liquidez, que no es otra cosa que la disponibilidad que tiene del dinero, por ejemplo, el dinero que está guardando para invertir en el medio que sea, está disponible para que lo utilice cuando lo desee, mientras que si deciden colocarlo en un título valor o un CDT, por “x” tiempo, deberá de esperarse el tiempo “x” para disponer de su dinero, porque si lo retira antes del tiempo “x”, no ganará lo que se había propuesto inicialmente, a esto es lo que     llamamos liquidez.

Es importante que tenga en cuenta que las inversiones y la rentabilidad producida, son un capital que se busca mantengamos en producción, que es un dinero intocable el cual estará en función de reinversión, siempre trabajando para el inversionista.

Bueno, con los fundamentos que has aprendido para tu inversión, y con la ayuda de tus padres, ya tienes los criterios para que te decidas por una inversión, entonces, revise cual será el propósito de su ahorro de inversión y  debe de apartar de sus ingresos el equivalente al 20% el cual va a utilizar para producir más dinero, puede pensar en un propósito a largo plazo pero mientras tanto puede destinar hacer inversiones a corto plazo como los descritos en los ejemplos anteriores.

No hay comentarios.: