viernes

Finanzas básicas para el hogar


La importancia de las finanzas básicas para el hogar


Es indiscutible reconocer que la parte económica es vital para que un hogar funcione. Desde que se decide formar una familia, la parte financiera juega un papel vital ya que desde ese componente se toman la mayor parte de todas las decisiones en el nuevo estilo de vida que se quiere llevar.

Muchas veces las razones por las cuales se forma una familia es por decisión de ambos participantes pero también en ocasiones  es por una necesidad apremiante ya que en algunos casos llegara un nuevo miembro a integrar la familia y este es un importante motivo que da impulso a esa decisión.

Ahora todo empieza a girar en torno en gran parte a las posibilidades económicas de ambos miembros titulares del nuevo hogar; sus posibilidades de ingresos, los ahorros hasta el momento y que otros ingresos o capitales adicionales con los que se podrá contar para comenzar una vida en familia hay que considerarlos.

Todo comienza por la vivienda, si será en alquiler o se comprará; en este caso muchos  expertos en finanzas personales y familiares opinan que una vivienda propia no es una buena inversión ya que ese dinero se podría disponer a realizar otras actividades que nos puedan generar ingresos adicionales en cambio de convertirse en un pasivo que nos saque una cuota de dinero cada mes aunque sopesándolo con el valor de un alquiler podría incluso ser hasta el mismo egreso económico con la diferencia de que si es una casa propia, estas sacando dinero para algo que será propio.

De las posibilidades económicas de ambos se decide el lugar donde va ser ese nueva residencia, en qué posición socio económica se ubicara pero sin darle relevancia a eso, es  importante tener en cuenta medios de transporte, establecimientos educativos, centros comerciales y de mercado y cercanía con los sitios de trabajo ya que esto influye en los gastos de transporte y de desplazamiento cotidiano que generan un impacto económico en las finanzas familiares.

También el costo por los servicios públicos domiciliarios que comprenden acueducto, energía eléctrica, comunicaciones, alcantarillado o desagüe entre otros; pero según el estado de conformación del hogar se pueden tomar decisiones como el de comunicaciones donde la tendencia a que desaparezcan la líneas telefónicas fijas y si desde el trabajo o lugar de estudio se puede tener acceso a internet,  no sería necesario pagar por estos servicios en casa que aumentarían los egresos.

Teniendo en cuenta los gastos principales, si dentro de la familia se comienza a tener buenos hábitos de consumo de agua y energía se puede tener unos ahorros considerables que se reflejaran en las facturas mensuales; evitar tener grifos con fugas, cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, tener accesorios ahorradores de agua y reciclarla (el agua lluvia y el agua sobrante  después de usar la lavadora puede servir para otras cosas donde no se necesite agua potable como lavar pisos, el auto e incluso los sanitarios).

También el ahorro de energía teniendo una casa donde se aproveche al máximo la luz solar, usando bombillas ahorradoras de energía y usar al mínimo electrodomésticos que generen calor que es donde más energía eléctrica hay que emplear también puede generar ahorros importantes para los gastos familiares.

La alimentación también es vital a la hora de manejar los gastos, si se evita comer demasiado fuera de casa y se aprovechan al máximo los víveres  (ya que muchas familias desperdician comida al no preparar todo lo que compran por permitir que se envejezcan los alimentos). La recreación también es importante aunque no es necesario invertir mucho dinero en ello, las principales ciudades tienen parques y un amplio repertorio cultural para que la familia asista sin tener que generar gastos excesivos.

No hay comentarios.: