lunes

De donde viene el dinero


Alguna vez le pregunté a uno de mis hijos “¿hijo, sabes de dónde viene el dinero?”, me respondió: “papá, sale del cajero automático”.

Nuestros hijos al ver sacar el dinero del cajero automático, ven que si presionamos unos botones salen billetes que sirven para comprar cosas. 
Ellos no saben que papá y mamá si ellos trabajan, cada mes la empresa le deposita el dinero que recibe a cambio por su trabajo en el banco y por eso va al cajero automático a sacar su dinero. 
Cuando piden que se les compre algún capricho y decimos que no, porque no hay dinero, su pensamiento lógico e inmediato es “papá ve al cajero a sacar más dinero”. Ante la negativa, pensarán que somos unos malvados y cogerán una rabieta. La magia de las tarjetas es un concepto todavía más difícil de comprender.

Los niños no pueden aprender el valor del dinero si nadie se lo enseña. Normalmente, con 5 ó 6 años, ya están en capacidad de comprender conceptos financieros básicos. Aprovechemos las ocasiones para explicarles:

. Que mamá y papá tienen que trabajar muchas horas a cambio de dinero.

. Que cuando nos pagan, el dinero nos lo depositan en el banco para que nos lo guarde, para que ahorremos.

. Que el dinero que nos pagan a cambio de un trabajo es necesario para pagar cosas importantes como la casa, el carro, la gasolina, la comida, el colegio, la ropa, el internet, la electricidad, el teléfono…

. Que sólo podemos sacar del banco o del cajero el dinero que allí nos han depositado.
 Cada vez que sacamos dinero, nos queda menos en el banco, hasta que se acaba.

. Que si se gasta todo ya no queda más, el dinero fluje como el agua, así como llega, asi mismo se va.

. Que siempre hay que ahorrar un poco para poder comprar cosas especiales como aquella bicicleta que tanto nos gusta, o las vacaciones o para emergencias.

. Que tener más dinero que otra persona no hace que la persona sea mejor que otra, pero sí permite tener más oportunidades, el dinero tiene muchos amigos, pero el dueño del dinero no.

Con finanzas para hijos tienes la oportunidad de compartir nuestro contenido y tips financieros con tus hijos, nietos, sobrinos, amigos, sólo dale ME GUSTA a nuestra página en Facebook, síguenos en nuestro canal de youtube, instagram y diariamente recibirás información financiera.

                                                          [Click aquí]



viernes

Autor de Blog Finanzas para hijos

Estimado lector,

Soy Jorge Torres, casado, padre de 4 hijos y el abuelo de 6 nietos. Fui empresario de las comunicaciones en Colombia por más de 16 años, creamos una red de distribución que en su momento llegó a ser la más grande del país la cual nos generó los ingresos suficientes para realizar inversiones y darle lo mejor a mis hijos.

Pero como todo cambia, llegó el momento en que la penetración del producto llegó a su saturación y el negocio cambió radicalmente, hubo la necesidad de cambiar también nuestra manera de generar ingresos. En ese momento fue donde me di cuenta que mis inversiones no habían sido las mejores, las tenía en ladrillos que acomodados unos con otros no le interesaban a ningún inversionista pero si a los bancos pues resultaron en garantías para  préstamos adquiridos y que había que pagar de cualquier manera. 

De otro lado mis hijos, quienes siempre lo tuvieron todo, desde su estudio (mi obligación), hasta el carro para ir a la universidad y su tarjeta de crédito o su mesada o buen sueldo porque trabajaron en mi empresa, en donde todo se les daba, terminaron graduándose, sin un trabajo en su profesión y en la  cultura del crédito.

Fue aquí donde hice un alto en el camino, porque vi el proceso de mis hijos, después de que estudiaron y se dieron cuenta que lo habían hecho no para emplearse, si no, para hacer empresa, poner a trabajar el dinero para ellos, esto fue lo que aprendieron al lado mío, a ser insistentes, a colocarse metas y retos en la vida y ahí van, cumpliendo su ciclo, se fueron del hogar a formar su hogar, a cuidar sus negocios y a criar a mis nietos.

En el año 2011, haciendo un análisis de regresión financiera, comercial, familiar, en fin de trabajo y estudio, me di cuenta de que en Colombia (para no salir de estas fronteras), no tenemos una educación apoyada en finanzas, pues si aprendemos a leer, escribir, matemáticas, geografía,  ¿porqué no hay una cátedra de finanzas?,  que permita que un joven a los 15 años como mínimo conozca de bancos, de ahorro, de bolsa de valores, de hipotecas, de invertir, de gastar, de donar, etc., he aquí, una de las dificultades para que este aprendizaje llegue después de una universidad y después de haber pasado por la cultura del crédito, y la del no ahorro. En resumidas cuentas en la regresión llegué al fondo del asunto, no tuve y sé que tampoco muchos de Uds., amigos lectores quien me/nos enseñara y me/nos guiara en una cultura para el manejo inteligente del dinero.


En este mismo año decidí hacer algo al respecto y después de investigar en varios países sobre finanzas para niños conocí sobre la Dra., Susan Beacham y su Cerdito Conocedor del Dinero, una manera didáctica de crear  cultura financiera en los niños; y como mi sueño es el  de enseñar conceptos básicos para el manejo del dinero a niños en edad escolar primaria, un segmento de nuestro sistema educativo prácticamente intacto debido a la aparente complejidad de la materia, fundamos la empresa IDentidad ABC bajo el logo “Generación Conocedores del Dinero” para enseñar en las escuelas y colegios de Colombia armados con nuestro Kit de Finanzas  para hijos  motivando de esta manera a la nueva generación con experiencias, conceptos y vivencias sobre finanzas junto con la responsabilidad que sentía hacia mis propios hijos.

Mi sueño se está convirtiendo en realidad, pero la Generación Conocedores del Dinero sólo ha arañado la superficie. Si usted comparte mi sueño, nos gustaría tener la oportunidad de contar con usted para ayudar a los niños en el manejo inteligente del dinero.

Agradezco el apoyo que hasta el momento he tenido con algunas instituciones educativas, fondos de empleados, cooperativas, alcaldías y personas naturales que se han interesado en el tema y nos han apoyado  contratado los seminarios que para niños, jóvenes y adultos aprendan de finanzas.

Cordialmente,


Jorge A.Torres